10 enero, 2020 In Registro de marca

Registro de marca ante el IMPI

Muchos de nosotros los llamados emprendedores, cuando comenzamos a formalizar la idea que tenemos en mente, nos enfocamos a lo primordial que es la publicidad, las ventas, la inyección de capital, el tener un establecimiento/oficinas, y podríamos continuar con un infinito etcétera, pero pocos nos preocupamos o tomamos en cuenta lo valioso que es el REGISTRO DE LA MARCA.

¿Por qué registrar una Marca?

Al registrar una marca, obtienes un activo financiero no crediticio, esto es, le estás dando un valor agregado a tu producto o servicio que no necesariamente tiene que ser dinero. Este activo financiero se puede trasladar, enajenar, gravar, embargar, como cualquier otro activo en una empresa.

Otra de las ventajas de registrar una marca es que obtienes una protección a nivel nacional, es decir, tu título de marca registrada te avala en los 32 estados del país; así que si decides abrir una sucursal en algún otro estado de la República, tienes la seguridad que a donde vayas, tu marca estará protegida.

¿No has visto que una marca es tan buena que de repente, todos los negocios del mismo giro le empiezan a copiar el nombre?

Pues precisamente eso es lo que protege el registro de tu marca, la competencia desleal, que se traduce en que alguien más se aproveche de tu buena fama y te haga la competencia, colgándose del nombre de tu empresa. La parte positiva es que obteniendo un registro de marca en su debido tiempo, puedes vender licencias de uso, o por qué no, convertir tu negocio en una exitosa franquicia, pero para que puedas lograr esto, necesitas tener tu marca registrada.

Ahora bien, solamente el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es la autoridad competente para emitir Título de Registro de Marca, dicha protección tiene una vigencia por 10 años y renovable por un periodo igual, lo que significa que podrás renovar tu título cada 10 años y gozar de la titularidad y beneficios de una marca registrada siempre y cuando lo mantengas vigente.

Todo lo anterior te da el derecho a utilizar las famosas letras MR o R después del nombre de tu marca, ya que este es el símbolo que hace brillar tu marca y le demuestra al mundo que es una marca registrada y que cuenta con el título para demostrarlo y por ende, no solo te permite distinguirte de tus competidores con un nivel de confianza y de aceptación entre el público consumidor, sino también, te da la posibilidad de expandirte y hacer crecer tu empresa.